Todo el mundo conoce, que como muchos movimientos de índole separatista como el catalán, no es nuevo ni reciente, aunque en la actualidad sí ha alcanzado una masa crítica de población,que nunca ha obtenido a lo largo de su historia, son diversos factores que combinados han creado una combinación tan explosiva como una cerilla y un bote de gasolina.
Ni siquiera la breve proclamación Maciana del año 31 (dentro de una federación Iberica), ni la del 34 del más que dudoso independentismo de «Companys» también (dentro de la república federal Española), ha llevado a una masa tan numerosa de Catalanes a las tesis secesionistas ¿porque?.
No es tan simple como una defensa de autoconservacion de una pleyade de políticos corruptos y habituados a cierto tipo de prácticas «mafiosas», ni a la crisis de 2008 y la consiguiente destrucción de las clases medias, que por otra parte tambien ha ocurrido y ocurre en otros lugares de las Españas, ni a una supuesta manipulación de las mentes de los críos en los colegios, ni a un sentimentalismo de las gentes que habitan Catalunya, esos análisis de brocha gorda, no ayudan a comprender un fenómeno que con altos y bajos siempre ha estado y quizás siempre estará ahí.
La débil conformación del Estado – nación Español, la falta de un enemigo exterior, la pérdida del mercado de las colonias ha dado el surgimiento de este proyecto nacionalista llamado Catalanismo, muestra no sólo aquí, si no también en el resto de Europa el lento pero imparable declive de Europa con la idea central en su seno del estado – nación.
El catalanismo que en palabras del líder obrerista Catalán Garcia – Oliver «El Catalanismo es una idea de sacristía y tenderos», ha conseguido decantarse hacia otros sectores sociales, (clase obrera, entornos urbanos), que en el pasado eran refractarios e incluso hostiles a estas ideas de cariz conservador y rural.
Han conseguido dichos sectores, la hegemonía a través del poder autonomico que antes no existía y no podían ejercer, para realizar sus propuestas de «ingeniería social», dicho sea de paso que todo poder político intenta realizar esto mismo, (no existe ninguna maldad en ello), lo único que se les puede reprochar es las ideas falsas que se propalan, ya que han confundido a mucha gente de buena voluntad, victivismo inducido en falsedades de tipo histórico u actual. Confusión u ocultación de la rica variedad ideologíca y política a lo largo de la historia de Catalunya, ya que en sus medios sólo existe el independentismo, gaire de federalismo, liberalismo e incluso Carlismo. Amén de manipulación torticera, la CNT nunca simpatizo con este ideal.
La creación de una red clientelar característico de el estado autonomico, y de funcionarios fieles hacen una masa crítica fiel y apologética de esta causa, la aplicación del ideario nacionalista siempre contrario a la meritocracia, hace que una caterva de mediocres (se ve a la vista), defiendan el prucesisme a muerte cueste lo que cueste, ahí fuera en el mercado laboral hace bastante frío, a pesar del perjuicio que causa a los ciudadanos de a pie (incluidos los prosecesion).
Trabajo de cosificación del adversario político, para muchos de ellos el 52 por ciento de la población catalana, no secesionista no existe, ni se le tiene en cuenta, más allá de hacerlo para descalificar o en muchos casos, cometer delitos contra la privacidad de los no adeptos. El autismo social y político ha sido propiciado sin duda por el poder regional, pero la combinación de un narcisismo exagerado, sobre todo en la generación de hijos únicos benestants, que han protagonizado gran parte de los incidentes en estos últimos meses, donde el voluntarismo, la demogogia e ideas propias de libros de «autoayuda», han calado fuertemente en la sociedad que como otras de occidente se encuentran compuestas de individuos atomizados y aislados, en gran parte necesitados de una amalgama, frente a un supuesto enemigo exterior, o una realidad nada halagüeña.
No menos fundamental es la intervención de potencias como China o Rusia para desestabilizar Europa, o contrarrestar a la OTAN, o decesiones como el reconocimiento unilateral del estado Palestino, o la intervención Española en Iberoamerica (caso Pinochet, Venezuela), hacen que existan muchos actores internacionales en meter baza en el avispero catalán.
La existencia también de organizaciones para policiales (CDR), o paragubernamentales, hacen que el respeto a la ley o normas democráticas, sea harto difícil, ya bastante será con que Catalunya y el resto de las Españas, salga indemne de este despropósito.