La Confusión Ideológica de las Izquierdas.

    “La terrible confusión ideológica de las izquierdas”

Desde hace 30 años, y en concreto tras la caída del muro de Berlín, la derecha sociológica a avanzado en “potencia”, en  justificación de sus políticas más duras, y ganado terreno a campos dónde la izquierda ha tenido la hegemonía no hace mucho tiempo, se tiende al flagelo, volver a lugares comunes, a nostálgicas fórmulas, jugando con las cartas de la derecha, asumiendo el rol y los errores de la misma, dejando al campo conservador, dando una legitimidad a dichas fuerzas, por ausencia del contrarío y por deméritos de la misma, más que por los méritos alcanzados por la derecha no solo Española, si no también a nivel mundial.

No podemos perder de vista que el campo conservador alude a un pasado terrible de la izquierda, descontextualizado la época, el contexto y omitiendo sus responsabilidades en episodios cómo la “guerra civil”, la “revolución industrial”, el concepto de social. Los motivos y causas de lo qué se entiende por “izquierda”, siguen vigentes, lo qué falla es el vacío práctico-ideológica, falta de ideas, repetición de antiguas y fracasadas propuestas, deserción hacía el campo conservador de mucha gente valiosa, o lo qué es peor al escepticismo bien cultivado por ideas contrarias triunfantes (por el momento), tales cómo el escepticismo, el relativismo y la calvinista actitud de la irreversibilidad de ciertas recetas aplicadas, que según sus promotores son necesarias e irreversibles.

Es necesario evitar la ley del péndulo. Se ha pasado del “centralismo democrático” a la atomización de fuerzas, qué unidas serían más útiles a los sectores sociales qué dicen representar o qué al menos deberían representar.

La destrucción del sistema educativo, destruyéndolo cómo “ascensor social” en nombre de una supuesta “igualdad”, que los más adinerados podrán sortear para ellos y sus hijos. Ese concepto (¿ascensor social?) mal entendido por la “Izquierda” es, a mí juicio, muy reciente. Nunca en la revolución francesa, ni en el “totalitario” mundo del socialismo real, se había puesto en cuestión dicha idea sobre la educación.

El uso idealizado del fenómeno migratorio, en esté campo se deben reconocer unos fallos qué serian para describir en otro artículo, qué han desplazado una masa social ingente de gente humilde hacía la “extrema-derecha”.

Cierto mantra con hechos importantes en la historia de España como la “guerra civil”, machaconamente repetidas, esto tanto como derechas e izquierdas, para estigmatizar al rival político actual, que de modo falso y torticero se intenta ecualizar, con la política de dicho periodo histórico, con el actual, a mi juicio y sin pretenderlo, se daña la memoria de las víctimas, de dicho periodo histórico, memoria si, mantra y ecualización no.

Profundización en la autonomía local, la 3 descentralización pendiente, defender el “estado social”, no se trata defender cacicadas y clientelismo, qué aunque de izquierdas sea, cacicada se queda.

Abandonar la complacencia, que al campo de la izquierda política le ha costado carísimo, sin caer en un autoflagelación pseudo-religiosa.

No convertir causas nobles y justas en “lobbies”, ni chiringuitos para amígueles en grupos estancos y cerrados.

La política como arte de lo posible, sin idealismo, pero midiendo el uso del poder de forma moderada. Buscar nuevas fórmulas desde los campos del pensamiento, economía y de derecho que puedan avanzar en la solución de problemas, cómo la reindustrialización de España, el fomento de la natalidad, sin que suene rancio, delimitar derivas totalizadoras, que como en la derecha también existen en la izquierda.

Luchar por una justicia realmente separada del poder político y a los que vivimos en tierras cooptadas por el nacionalismo “étnico tribal” tener claro que la alianza realizada con las derechas “periféricas” ya ha fenecido, que por ello no se es nacionalista Español, y que esas derechas están muy alejadas de nuestro ideario político.

Ejemplaridad, pero sin ínfulas, no presumir de honradez porque es requisito mínimo, como ser puntual en una cita, evitar la profesionalización de la política. Depuración de corruptos.

Evitar de modo taxativo que la izquierda sea relacionada con vagancia, sordidez i histrionismo, nunca ha sido así, y flaco favor nos hacen quien así se expresan y reaccionan.

Abandono del “multiculturalismo” y la idealización ¿idealización de qué? (elemento típico de la derecha que aísla los fenómenos y que no desea interrelacionar) Las culturas no son ni buenas ni malas per se, lo son las personas, la izquierda puede y debe desarrollarse en occidente, en otras latitudes y culturas donde parece ser mas difícil. Lo que no es óbice para cuestionar cualquier aspecto de nuestra civilización.

Crear un servicio ¿social sustitutorio? que permita cohesionar más a la sociedad, sobre todo qué ayude a los jóvenes a conocer otros pueblos de España.

En definitiva unos cuantos retazos de lo que en mi opinión es imprescindible, entre otras muchas en la nuestra pandémica, confusa y posmoderna España se encuentra.


Deja un comentario